Convocatoria Innova Climatech Challenge

Presentación

En Santa Cruz Innova, creemos firmemente que la innovación climática representa una de las vías más efectivas para construir un futuro más sostenible. Nuestra estrategia está diseñada para catalizar este cambio, invitando a emprendedores, empresas y aliados a unirse a nosotros en este esfuerzo transformador.

Bajo este enfoque hemos diseñado el programa denominado «Innova Climatech Challenge” para identificar identificar propuestas de negocio innovadoras que hagan uso de tecnología (ya sea software o hardware) y que tengan el potencial de mitigar, prevenir o remediar los efectos del cambio climático en categorías temáticas prioritarias

A través de esta convocatoria, se seleccionarán las iniciativas más prometedoras, las cuales serán parte del programa de incubación y pre-aceleración de Innova Up, la aceleradora de startups de CAINCO.

Beneficios

Las 30 mejores soluciones tendrán acceso a un Bootcamp «Iniciando con tu idea de negocio de innovación climática»

Acceso a redes empresariales e inversionistas de Santa Cruz Innova – CAINCO y organizaciones enfocadas en temas ambientales y de conservación en el país.

Obtendrán visibilidad y la oportunidad de establecer conexiones con potenciales inversionistas, aliados estratégicos, y organizaciones, aceleradoras e incubadoras relevantes en el ámbito.

Las 2 soluciones que completen la incubación y sean evaluados por un comité especializado podrán acceder a Capital Semilla de Bs.- 39.589 cada una.

Requisitos

Para participar las empresas, emprendimiento o startups deben cumplir con los siguientes requisitos:

Los participantes deben formar equipos de al menos dos personas, preferiblemente con diversas experiencias y habilidades; también se aceptan personas con solo una idea de negocio en las categorías mencionadas y sin equipo formado.

Se aceptarán postulaciones de personas naturales o startups en proceso de constitución.

Los postulantes pueden presentar: (i) una idea con potencial de crecimiento o (ii) un producto o servicio en fase de prototipo.

Al menos uno de los integrantes del equipo deben tener entre 16 y 28 años de edad y todo el equipo debe ser de nacionalidad boliviana

Comprometerse a dedicar el tiempo necesario para participar en todas las actividades programadas como parte del programa de incubación.

Revisa la Convocatoria

Categorías

La iniciativa Innova Climatech Challenge busca identificar ideas o soluciones en fase prototipo que aborden los siguientes desafíos establecidos en tres categorías de competencia:

Soluciones AGTCH – Tecnología Agrícola: Se trata de innovaciones tecnológicas que abordan los desafíos de la industria agrícola y alimentaria, incluyendo la mitigación de efectos climáticos, la gestión hídrica, el monitoreo del suelo y la prevención de la deforestación. También se enfoca en controlar plagas, mejorar el acceso a mercados y créditos, y garantizar la trazabilidad alimentaria.

Economía Circular: Se buscan soluciones tecnológicas que promuevan la transición hacia una economía circular mediante la reutilización, regeneración, y reciclaje de materiales y productos para reducir la extracción de recursos. Esto incluye iniciativas para una producción continua y sostenible, minimizando desperdicios y contaminación, y estableciendo sistemas que mantengan el valor de los productos y materiales por más tiempo.

Innovación Tecnológica para la Conservación de la Biodiversidad: Se buscan soluciones que integren tecnologías emergentes y creativas para apoyar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas en un contexto de cambio climático. Las propuestas deben abordar problemas como la pérdida de hábitats, la protección de especies en riesgo, el monitoreo de ecosistemas, la promoción de prácticas sostenibles y el impulso de ciudades sostenibles tanto para poblaciones urbanas como rurales.

Cronograma

Fecha Límite de Inscripción: 10 de mayo de 2024 a las 11:59 pm hora de Bolivia. No se considerarán las inscripciones recibidas después de esta fecha.

Comunicación a seleccionados para el Bootcamp «Iniciando con tu idea de negocio de innovación climática»: 17 de mayo de 2024.

Comunicación a seleccionados para la Fase de Incubación y Pre Aceleración: 5 de julio de 2024.

ALIADOS